Magazine

17 mayo 2019

Bagna Cauda de los Alpes Piamonteses a la cocina de HABITUAL en el Mercado de Colón.

  • La Bagna Cauda tiene su origen en la Edad Media, era un plato rural que comían los campesinos de los Alpes después de la vendimia.
  • Este plato popular servía a las clases populares para entrar en calor durante el crudo invierno de los Alpes.
  • Es una salsa caliente, Bagna Cauda en Piamonte significa salsa caliente y simbolizaba amistad y hospitalidad.

La salsa Bagna Cauda es una de las protagonistas de HABITUAL, nuestro restaurante situado en el Mercado de Colón. Este rico manjar se originó en la Edad Media, era una comida popular que se solía colocar al  centro de la mesa para que los comensales untaran en ella los vegetales que cada uno de ellos portaba.

Ahora en HABITUAL esta salsa típica de los Alpes Piamonteses está presente en uno de los entrantes del menú de mediodía, en la coliflor con pico de gallo y nueces.

La historia de este plato tiene como protagonista el mar Mediterráneo y sus ricos manjares. Antiguos vendedores cargados de anchoas, ajo y aceite de oliva atravesaron los Alpes por el antiguo camino de la sal, un camino que empezaba en el mar, en la región italiana de Liguria y finalizaba en los Alpes.



Bagna Cauda significa, en dialecto piamontés, salsa caliente, por este motivo era una de las comidas más populares del frío invierno y era consumida por los campesinos al terminar la época de la vendimia, este plato se convertía pues en una fiesta que simbolizada la amistad y hospitabilidad.

HABITUAL es una fiesta, es la propuesta gastronómica más vibrante moderna, y mediterránea de Ricard Camarena. Los menús de mediodía que diseñamos (y que cambiamos cada 15 días aproximadamente) siempre tienen una historia que contar, siempre son mediterráneos y casi siempre tienen como protagonistas las verduras. ¡Cómo iba a faltar la Bagna Cauda!

Los otros dos primeros entrantes del menú de mediodía también tienen, como no podría ser de otra forma, algo característico de algún punto del Mediterráneo y que a nosotros nos encanta traer a la mesa y compartirlo con vosotros.

Hablamos por ejemplo de las aceitunas del Cuquello presentes en el entrante de pimientos asados, aceituna del Cuquello, hierbabuena y pecorino . Esta variedad de oliva es autóctona del término de La Jana en el Maestrazgo de Castellón es pequeña, redonda y de maduración bastante temprana. ¡Más mediterráneo imposible!

El último entrante del menú de mediodía es Piadina rellena de pollo, calabacines y setas, con yogur de rúcula y raifort. Y ¿Qué es el Raifort? Es una larga y gruesa raíz, y aunque se originó en Rusia, se expandió por todo el mundo y crece de manera silvestre. Es conocido por ser sustitutivo sustituto principal del wasabi japonés y con estos antecedentes no podíamos dejar de utilizarlo.

Esta es una pequeña muestra de la cocina viva de HABITUAL, nuestro restaurante en el centro de Valencia, donde nada es casualidad. Aquí la huerta, el Mediterráneo y las pequeñas historias con grandes significados llenan de luz, alegría, color nuestra cocina. En HABITUAL todos los días celebramos la riqueza de las materias primas.